Noticias del sector automotriz | Netcar

Ricardo Silverio
Toluca, EDO. MEX, 05 Sep 2022 11:41:52
Seat Mó, la moto eléctrica para el mercado mexicano

Para comenzar, tenemos que remontarnos al año 2010, cuando comenzó el proyecto español Silence de motos eléctricas (e incluso un pequeño auto) que en el presente cuenta con los modelos S01 y S02, con opciones de configuración y batería. Así, el Seat Mó que estamos viendo es el S01 en su versión Standard, algo así como la gama intermedia, pero eso es más que suficiente para la movilidad urbana.

 

En México seguimos pensando un poco como nuestros vecinos del norte y buscamos que nuestro auto o coche tengan mucha potencia, aunque realmente no la necesitemos en la vida cotidiana, y esto se traduce a la pregunta de ¿qué necesitamos realmente para movernos en la ciudad? La respuesta es simple, lo que nos mueva. Por lo regular un día normal es ir a la oficina, escuela, lugar de trabajo y regresar a casa, por lo que no solemos movernos más de 20 o 30 km. Para ello no necesitamos 500 hp y un vehículo de 2 toneladas, con un scooter basta.

 

Y esta es la premisa de las motos, algo que ahorre y te muevas de manera fluida, y Seat Mó, presenta excelentes características y detalles que posiblemente le darán éxito. Sin dudas de lo más importante es el precio que se queda en $139,900.00, aunque ojo, esto es solo por el lanzamiento. Cabe señalar que este monto es prácticamente lo mismo que cuesta en España la versión S01 Standard.

 

Pero ya entrando en materia, tuvimos la oportunidad de estar en la presentación con una pequeña prueba de manejo, ejercicios simples que permitieron conocerla un poco, claro esperando pronto ponerla a prueba en la mejor pista de pruebas... la vida diaria.

 

Como sabemos los motores eléctricos cuentan con una aceleración prácticamente inmediata gracias a la entrega de par motor, así como cuando enciendes tu licuadora que de inmediato va a tope, así es con los eléctricos y por ello en la Seat Mó es recomendable comenzar a manejar con el modo ECO, y luego subir al City y Sport, donde vaya que se siente la diferencia. Estos modos limitan un poco la entrega y cuentan con velocidad controlada, siendo: ECO 64 km/h, City 80 km/h y Sport 95 que es el tope del modelo.

 

Seguramente al leer esto exclamaste “eeey que poca velocidad”, pero no es así, de entrada porque en horas pico no andas ni a 15 km/h en el tránsito y además esta moto se cataloga como un scooter 150 cc (aunque a decir verdad puede equipararse en aceleración con un 200 o 250) que tienen una velocidad apenas arriba de 100 km/h. La autonomía que arroja la ficha técnica es de 125 km, eso sí te ponen la siguiente leyenda: “se probó al montarla con toda la potencia, 75,0 kg de carga, 25°C, a una media del 60% de la velocidad máxima sobre pavimento.” Pero sabemos que en la vida real las cosas serán diferentes.

 

Un punto que sin dudas genera polémica es que no cuenta con frenada ABS, en efecto los pequeños scooter no ofrecen esta opción en su mayoría, pero en el caso de Seat Mó lo rápido que puedes llegar a 50 km/h (3.9s) y la ligereza al andar que te da nos hace imaginar que en una frenada de emergencia o sobre todo en mojado se necesite, además claro, del tema del precio y marca, eso lo debería tener sí o sí.

 

Tuvimos la oportunidad de hacer frenadas fuertes en la pista, donde extrañamente algunos scooter si bloqueaban la llanta trasera y otros no, asumimos que siguen siendo productos en adaptación al mercado. En cuanto al manejo no hay muchos secretos, es un scooter y lo suyo es ser sencillo de maniobrar, aunque por su construcción el asiento es alto. El curveo se ve beneficiado por una buena altura del chasis sobre el piso, por lo que creemos tampoco sufrirás mucho con los topes. La suspensión se siente firme así que tocará esperar a manejarla en una calle bacheada para ver cómo nos va.

 

Ya te hablamos de cómo se siente manejarla, el precio y sus ventajas, pero falta decirte que se ve muy bien, el diseño es atractivo y si le va bien la marca Seat, el tablero y botonería del manubrio son realmente sencillos, solo lo que necesitas y hasta un poco más ya que cuenta con un botón que al accionarlo y acelerar te dará reversa, algo que te facilitará las cosas en algunas situaciones. Además el espacio de carga anuncia que permite llevar dos cascos integrales bajo el asiento, y sí, hicimos la prueba y caben.

 

Por último tenemos el tema de la batería, esta cuenta con una capacidad de 5.6kW, que como te comentamos supone unos 125 km de autonomía, la carga se realiza en corriente normal (110) en 7-8 horas, mientras que en 220 se reduce a la mitad, la batería de forma automática puede adaptarse a la corriente.

 

Un punto realmente atractivo y funcional de la Seat Mó es el transporte de la batería que pesa 40 kg (de los 152 kg totales), y es que por un sencillo mecanismo se libera y al jalarla unas pequeñas ruedas salen de la parte inferior y te la puedes llevar como si fuera una maleta, sin dudas un buen punto.

 

Por cierto, mediante la financiera de la marca puedes tener mensualidades de $1,999.00 mensuales, y adquirir un seguro que puede cubrir la batería.