Italika México
CDMX, 11 Ago 2020 19:11:34
Puntos para conocer el funcionamiento del clutch

El clutch es también conocido como embrague y  éste se encarga de transmitir la fuerza del motor a la transmisión. Cuando la moto está detenida en neutral y se acciona el embrague se puede colocar la primera velocidad, al ir soltando la palanca de accionado lentamente, se une la fuerza del motor a la transmisión (cadena), y de ahí a la rueda para dar velocidad, una vez que estás en marcha al accionar nuevamente el embrague separas esta unión de fuerza y puedes realizar el cambio de velocidad, ya sea para subir o bajar de velocidad.


De los principales componentes del embrague que se utilizan para manejar, están la palanca y el chicote. Este último se debe ajustar para que tenga un uso correcto y evitar desgastes prematuros en el embrague o la transmisión. Esto lo ilustraremos en tres pasos:

1.- Presionas la palanca para que el embrague entre en acción.

2.- Ingresas la velocidad.

3.- Comienzas a soltar la palanca para que comience a avanzar.


Es en este punto donde resalta la importancia del ajuste el chicote, porque de estar mal ajustado puede quedar siempre activo y esto provocaría un desgaste prematuro.


Dependiendo del ajuste, comenzará a avanzar con la posición de la palanca, más abajo o pegada al puño, o más arriba o despegada del puño. También al soltarlo completamente tiene que quedar totalmente libre para que no se quede accionado. Es decir, una vez hecho el corte donde comienza a avanzar la marcha debe quedar un recorrido extra, sino es así quiere decir que sigue accionado. Un buen ajuste del chicote ayuda a evitar que esté accionado todo el tiempo, y a que haga su función de forma óptima, lo que prolonga su tiempo de vida y evita un desgaste prematuro.


Ahora bien, ¿qué pasa cuando vas rodando y accionas el clutch? Cuando estás en movimiento y usas la palanca del embrague se reduce la velocidad, ya que se interrumpe la aceleración, es decir se interrumpe la transferencia de la fuerza del motor a la transmisión, para esto debemos entender a la transmisión como el conjunto de engranes que llevan la rotación hacia la cadena. Al realizar este accionado del embrague, se puede hacer el cambio de velocidad.


MANTENIMIENTO |

Primero, tenemos que saber que todo el sistema del embrague es de desgaste, ya que es lo que más trabaja para el funcionamiento de la moto, y de este, el chicote de la palanca es el de mayor desgaste por su uso normal. Como recomendación, el chicote se debe de lubricar en cada servicio, y en caso de que se recorran caminos de mucho polvo o de alta temperatura, esta lubricación deberá ser más a menudo.


En caso de que sientas algún rechinido cuando accionas la palanca, es posible que el chicote tenga demasiado desgaste, o que ya presente alguna ruptura en sus filamentos, por lo que deberás remplazarlo. En el caso de las motos automáticas, como las motonetas, su funcionamiento es diferente, ya que aquí el embrague trabaja con la misma velocidad de rotación del sistema, es decir conforme gira el embrague, las pastas entran en contacto con el tambor y es aquí cuando se transmite la potencia, o sea que la transferencia de fuerza se realiza de forma automática, esto es lo que evita tener que utilizar una palanca de accionado.