Ricardo Silverio
Toluca, Estado de México, 21 Oct 2015 19:40:05
Pulsar RS200, el estilo lo es todo
El crecimiento del mercado de motocicletas en México ha crecido exponencialmente los últimos años, debido principalmente a las necesidades de movilidad en las grandes ciudades donde el transporte de casa a oficina puede quitarnos mucho tiempo.

Pero dicho incremento también ha llegado gracias a las pequeñas marcas de volumen que se ocuparon en ofrecer productos económicos y sobre todo visualmente atractivos en modelos de baja cilindrada, alejándolas de la idea de ser motos de trabajo y reparto. Con el tiempo algunas de estos fabricantes se han ocupado en ofrecer mejoras y un ejemplo es esta RS200 que de serie incorpora frenos ABS.

El apartado mecánico de esta moto es simple y funcional para la ciudad, cuenta con un motor de un cilindro enfriado por líquido con una cilindrada de 199.5 cc (200cc comerciales), el cual genera 24.5 hp y un par motor de 18.6 Nm. El peso del conjunto en orden de marcha se queda en los 165 kg y cuenta con una velocidad máxima de 140 km/hr.

La RS200 es realmente atractiva, aunque no se puede dejar de pensar que los faros delanteros son demasiado similares a los de la Yamaha R1 de generación pasada. Aun así el carenado, asientos, luces, carcasa del escape y rines logran un buen acabado. El tablero es simple pero combina elementos analógicos con digitales e incluso incorpora una luz de límite de revoluciones, algo que se puede ver en motos súper deportivas, aunque aquí simplemente es un detalle.

Para el piloto las cosas son muy sencillas, si bien la RS200 se presenta como una deportiva, no lo es y esto se debe principalmente por la posición de manejo, más erguida y con los brazos relajados, algo que se agradece en un día de tránsito pesado. El manejo es muy simple y solo basta con comenzar a rodar para que el peso se disipe. Llama la atención en rango de giro para moverse en espacios cerrados.

Al comenzar a circular se percibe el sonido ronco gracias al sistema de escape pero no es un “escándalo”, la respuesta del acelerador es gradual y suave, aunque obviamente no esperemos una aceleración contundente. La prueba se llevó a cabo en pista por lo que pudimos sentir el trabajo aerodinámico que reduce un poco las turbulencias en una velocidad constante. La suspensión es intermedia, la cual permite absorber baches y topes, además se comporta bien a velocidad de crucero.

El curveo se vuelve algo natural gracias al bajo peso que está repartido en la parte media/baja de la RS200, y logra un buen ángulo de inclinación, pero lo que llamó la atención es la frenada, ya que al estar en pista pudimos esperar hasta el último momento para tomar la curva y presionar los frenos, esto con toda la seguridad del sistema ABS.

La Pulsar Bajaj es un excelente producto de incursión en el mundo de las motos, atractiva, con un precio accesible de 52.999 pesos (al mes de octubre de 2015) y el sistema ABS que hace las cosas más sencillas en el día a día.