Piloto: Ricardo Cruz Amozorrutia
Ciudad de México, 05 Ago 2019 11:57:33
Probamos la renovada BAJAJ DOMINAR 400

Bajaj renueva su modelo Dominar 400 bajo el concepto de “Sports Tourer”. Dando continuidad con su filosofía y compromiso de ofrecer al consumo popular una motocicleta de mejores prestaciones y tecnología para disfrutar los recorridos a bordo de esta, ya sea por placer o uso diario.

 

La marca visualiza el constante crecimiento de los recorridos de distancias más largas para este segmento de motocicletas y pone a disposición este mejorado modelo Dominar 400 en consideración a los costos elevados de los modelos considerados Touring” que suelen ser más costosos, limitando con ello su la adquisición de los mismos.

 

Con más de 8 mil clientes satisfechos con la marca, este modelo lanzado bajo el concepto de “Sport Tourer” representa la posibilidad de experimentar prestaciones  de un manejo deportivo balanceado con la comodidad, debido a la geometría de su cuadro o chasis, desplazamiento, altura y posición de conducción enfocada a recorrer largas distancias con comodidad.

 

Up Grade

Con grandes mejoras para este modelo, la marca busca respaldar a sus clientes y superar sus expectativas con los siguientes cambios:

·         DOCH, dejan atrás el SOCH para incrementar la potencia de 35 hp a 40 hp, enfocado a la mejora del rendimiento.

·         Horquilla invertida, sin duda una suspensión de mejor respuesta y sensibilidad para el piloto permitiendo con ello interpretar mejor las condiciones del terreno por el que se circula pero principalmente balanceado la transferencia de peso al momento de las frenadas y con ello la seguridad.

·         Doble escape, logra una mejor apariencia e incrementa el sonido del motor.

·         Faro Led, cuidando la seguridad al conducir de noche y mejorando la visibilidad para el conductor.

·         Tablero LCD, con una apariencia más moderna, se incluyen indicadores funcionales para su conducción.  

 

Mejoras a simple vista, espejos laterales mucho más atractivos en diseño y contrapesos más amplios. Ambos tableros LCD con indicadores de marcha, hora, odómetro en la parte inferior y RPM, velocidad, medidor de gasolina junto con consumo dinámico de la motocicleta, además de mandos iluminados en color azul como buen detalle al llegar la noche.

 

Disponible para nuestro mercado en dos colores, verde metálico brillante y negro mate. Definitivamente este último mejora la apariencia de todo el ensamble de la motocicleta ya que se integra mejor con las piezas que conforman su carenado y parte estructural de este modelo.

 

Un detalle que me pareció de muy buen gusto, es la calidad del material del forro de asientos en dos piezas junto con el estampado del logo de la marca en el borde del asiento trasero, sin embargo este modelo aun presenta baja calidad en los acabados y plásticos superiores que conforman sus cubiertas.

 

Test Ride

Asistimos a este lanzamiento en los Dinamos” al sur de la CDMX en un entorno de naturaleza y un tramo carretero angosto, para comprobar la características y beneficios de este nuevo modelo, tanto en subida como bajada,

 

Para nuestra prueba de manejo realizamos un recorrido de 10 minutos aproximadamente, donde pudimos destacar lo siguiente:

El cambio de mayor importancia es la configuración de ambas suspensiones ya que como principio de conducción en motociclismo uno de los aspectos de mayor valor, siempre será contar con una mejor lectura de la superficie en la que se rueda gracias a su nueva suspensión de horquilla invertida delantera y Mono Shock Nitrox* de altura ajustable.

 

No es un modelo enfocado a una conducción deportiva, más bien al confort en su desplazamiento al transmitir poca vibración en movimiento y a la vez mostrándose muy sobria en su respuesta por lo tanto, recomendamos preparar bien distancias y tiempos de sobrepasos en carretera y adelantamientos en ciudad, aun considerando mejor caballaje respecto a su modelo anterior logrando 39.9 hp @8,650 RPM y 35 NM @ 7,000 RPM y con 6 marchas para su manejo.

 

Continua con otra buena prestación de seguridad, el clutch anti rebote disponible desde la primera generación de esta Dominar permitiendo reducir el deslizamiento en la rueda trasera provocados por retrocesos bruscos en su conducción.

 

Frenos ABS de doble canal que presentan un umbral bajo siendo un poco intrusivos en su aplicación sin ser tan potentes para este peso vehicular.

 

Escape doble, aunque mejora la altura respecto a su anterior modelo y aumenta la gravedad de su sonido, continua siendo conservador para conductores a tu alrededor y el ángulo de salida apunta más al piloto que a la parte trasera, logrando introducir ruido del mismo en el casco del conductor 

 

Ficha Técnica

Motor:

·         4 tiempos, 4 valvulas, DOHC

·         Alimentacion BOSCH Inyección de combustible y triple Chispa

·         Transmisión de 6 velocidades constante

·          39.9 HP@ 8,650 RPM, 35 NM@ 7,000 RPM

·         Refrigeración por líquido

·          Arranque Eléctrico

Chasis:

·         Perimetral

·         Suspensión delantera, horquilla invertida USD, Trasera Mono Shock Nitrox de altura ajustable

·         Rueda delantera 110/70/17, trasera 150/60/17 sin cámara

·         Frenos, Delantero ABS 320mm disco de pétalo, Trasero ABS 230mm disco de pétalo

·         Tanque combustible de 13 lts. Rendimiento aprox 27km/l

Peso y dimensiones:

·         Peso en seco, 184.5 kg

·         Longitud, 2156 mm

·         Ancho total, 836 mm

·         Distancia entre ejes, 1453 mm

·         Distancia mínima al suelo, 157 mm

·         Altura, 1112 mm

Sistema eléctrico:

·         Sistema eléctrico de 12V, DC

·         Batería de 12 V, 8AH, VRLA

·         Faro Frontal, Mosaico LED

 

Costo

Este modelo se ofrece  en $ 78,500.00 MXP

 

Amigos de NetCar, No dejen de conocer, modelo de la marca BAJAJ en su distribuidor local de MOTODRIVE*, les recomendamos siempre tomar un curso de conducción segura para motocicletas de calle, carretera y off road. Solicita tu prueba de manejo en tu distribuidor más cercano, siempre respetando los límites de velocidad, utilizado siempre tu equipo de seguridad completo y poniendo atención en tus trayectos. #ridesafe