Noticias del sector automotriz | Netcar

PPG México
CDMX, 29 Nov 2021 12:42:07
Por qué y cómo las automotrices eligen los colores para sus autos

Elegir un color para un nuevo modelo de auto tiende a ser un proceso bastante largo y costoso, es por ello por lo que las marcas de automóviles se toman muy en serio dicha encomienda. La pintura es una de las partes más importantes en el diseño de un automóvil ya que el color adecuado puede ser la diferencia entre un auto de lujo o uno deportivo. Hoy en día se pueden ver gamas de colores, desde el tradicional negro o blanco, hasta colores eléctricos en líneas más juveniles y deportivas; pero esto no siempre fue así…

En épocas pasadas, el procedimiento de pintado resultaba muy tardado y caro, ya que era hecho totalmente a mano y demoraba incluso semanas en secar. Por lo general, se usaban pinturas lujosas con colores llamativos, pero con el desgaste, estas pinturas se opacaban y se degradaban a colores amarillos por lo que tenían que ser repintados. Con el tiempo, esto se volvió costoso y tedioso.

Por esta razón, se optó por implementar desde la línea de producción colores acromáticos basados en esmaltes horneados a base de asfalto, ya que estos perduran mucho más tiempo. En la actualidad, más del 80% de los autos en el mundo son pintados de negro, blanco, gris o plateado, lo cual significa que la gran mayoría de los automóviles a nivel global son pintados con un color acromático.

Otra de las posibles razones, por la que la demanda global exige colores acromáticos, es debido al alto costo de obtener un vehículo por lo que la población tiende a elegir colores que sean neutrales para que sean más fáciles de vender y mantener.

¿Cómo la industria automotriz elige los colores para sus líneas?
Los procesos por los que pasan las automotrices son muy rigurosos ya que algunos colores se aplican con una capa base metálica debajo de una capa transparente teñida, otros combinan la imprimación con la capa base, algunos utilizan un proceso de tres capas de aspecto más profundo en el que en la primera capa se quita toda la mica y el aluminio, la segunda capa se agrega en el medio y al final se aplica la capa transparente. Ya sea un acabado de espejo o un brillo intenso, el proceso de aplicación puede hacer que los tonos ordinarios sean más intrigantes.