Panasonic
Las Vegas, Nevada (EU), 09 Ene 2019 16:18:46
Panasonic desarrolla tecnología para la primera motocicleta eléctrica Harley-Davidson

Panasonic Automotive anuncia su colaboración con la empresa fabricante de motocicletas, Harley-Davidson, como proveedor de la solución de conectividad y comunicación que estará integrada en la motocicleta eléctrica LiveWire™, misma que saldrá a la venta en agosto del presente año.


LiveWire™ es una motocicleta eléctrica que rebasa los límites de desempeño, tecnología y diseño. Se trata de un vehículo innovador y visualmente atractivo que incorpora tecnología de punta para crear una categoría completamente nueva, la cual Harley-Davidson planea complementar con modelos más pequeños, ligeros y accesibles para el 2022.


Con el lanzamiento de este vehículo y gracias a la alianza realizada con Panasonic Automotive, Harley-Davidson se convierte en la primera constructora norteamericana con una motocicleta eléctrica, conectada vía redes celulares, disponible en el mercado.


Gracias a la tecnología de Panasonic, los pilotos podrán conectarse con la LiveWire™ a través de un dispositivo móvil para acceder a la Unidad de Control de Telemetría (TCU) y así obtener información vital sobre el desempeño y estatus de su vehículo. De igual forma, la plataforma inteligente OneConnect™ de Panasonic Automotive, se combinará con la Harley-Davidson™ App y el servicio Harley-Davidson™ Connect para crear una solución integral que ofrecerá distintas herramientas y funciones, incluyendo:

  • Estado de la motocicleta: A través de las apps, los usuarios podrán no sólo conocer el nivel de carga de la batería y rango de conducción de la misma, sino también localizar estaciones de carga autorizadas cercanas a su ubicación y conocer el estatus general de la motocicleta donde quiera que se encuentre.
  • Geolocalización y alertas: El servicio Harley-Davidson Connect es capaz de mostrar el punto exacto donde la motocicleta fue estacionada y enviar alertas al piloto en caso de que ésta haya sido movida o golpeada. Además, el sistema de geolocalización puede ayudar a las fuerzas policiacas a encontrar más fácilmente el vehículo en caso de robo. Esta función sólo estará disponible en zonas seleccionadas.
  • Notificaciones y recordatorios: La Harley-Davidson App mostrará avisos al conductor sobre próximos servicios de mantenimiento o de anomalías y desperfectos que pudieran presentarse en cualquier sistema o componente de LiveWire™.


En el desarrollo de la plataforma de conectividad y comunicación inteligente de LiveWire™, Panasonic Automotive, a su vez, buscó el apoyo de dos de las compañías más experimentadas en el sector: FICOSA y CUBIC Telecom. De la mano de Panasonic, FICOSA se encargó de diseñar y producir la Unidad de Control de Telemetría instalada en LiveWire™ y otras motocicletas inteligentes; por su parte, la empresa irlandesa CUBIC Telecom es responsable por la administración del chip eSIM instalado en el vehículo, así como las redes celulares 3G, 4G y LTE sobre las que operará la plataforma.