Noticias del sector automotriz | Netcar

Ricardo Cruz
CDMX, 05 Abr 2021 10:37:59
NISSAN FRONTIER UP GRADE

La renovada pick up mediana de la marca japonesa llega para refrendar su liderazgo en nuestro mercado con su participación de mercado del 60% y representado el 25% de las ventas de Nissan Mexicana. Integra cambios de gran importancia mejora su desempeño en la conducción y apariencia, logrando impactar los usuarios de vehículos utilitarios cada vez más buscados por los amantes de la versatilidad y de las altas prestaciones.

 

Les comentamos nuestra impactante experiencia poniendo a prueba el máximo de las capacidades de la nueva Frontier y su gran desempeño en distintos ámbitos.

 

Plataforma Mejorada

 

Montada en la plataforma de su modelo anterior, se realizan cambios pequeños pero significativos cambios con la finalidad de mejora su conducción y capacidades.

 

El cambio más importante radica en la reconfiguración de los nuevos resortes helicoidales de doble constante en la suspensión trasera, de eje rígido y de 5 brazos, mejorando confort y resistencia para soportar mayor carga, con ello mejor distribución de peso, logrando un manejo más estable.

Al mejorar la resistencia en la capacidad de carga en el área de carga (900 kgs. Y 3500 kgs. De arrastre) con una suspensión mejor preparada para soportar exigencias, cabe resaltar que en modelos anteriores con poca carga y por debajo de su capacidad en el área de carga se presentaba la presentaba fondeo o golpeteo en la suspensión trasera, resultando con ello un manejo molesto y poco capaz para los caminos más exigentes.

 

Al presentar mejor distribución de pesos se percibe inmediatamente que el eje delantero ahora tiene mejor adherencia eliminando con ello el subviraje que se presentaba en maniobras evasivas y de manejo ágil requerido en traslados en ciudad, espacios reducidos y carreteras sinuosas, esto ocurría en los modelos que anteceden a esta renovada Frontier. En hora buena Nissan por este Up Grade.  

 

 

Versiones en México

 

Orgullosamente ensamblada en nuestro país en la planta de CIVAC, ubicada en Cuernavaca Morelos, misma que llega a la producción de 14 millones de unidades.

 

Desde la tradicional NP300 hasta la versión con mayor equipamiento y prestaciones con su versión Platinum, Nissan ofrece 17 versiones, cubriendo prácticamente todas las necesidades del mercado.

 

2 motorizaciones:

·         Motor a Gasolina de 4 cilindros 2.5 Lts con 166 Hp,178 Lb/pie de torque

·         Motor a Diésel de 4 cilindros 2.5 Lts con 166 Hp,297 Lb/pie de torque

·         Rendimiento combinado 11.8 km/lt

·         Transmisión de automática de 7 velocidades con modos manuales y trasmisión manual de 6 vel.

·         Tracción 2WD, 4H, 4L con bloqueo de diferencial y caja reductora  

·         Suspensión delantera Mc Pherson, suspensión trasera de eje rígido de 5 brazos con resortes helicoidales de doble constante

·         Capacidad de carga de 900 kgs.

·         Capacidad de arrastre de 3500 kgs.

·         Precio de mercado a partir de $ 351,000.00 en NP300, hasta $ 730,000.00 en la versión más alta Platinum*

 

Una de las características más atractivas de este Fine Tunning* es el atractivo color gris volcánico en la versión PRO4X, que verdaderamente logran una imagen agresiva junto con acabados en el exterior en negro mate, letras de impacto en parrilla frontal y tapa de batea, además de insertos rojos en fascia delantera, cantoneras en salpicaderas y por supuesto letras PRO4X en la batea.

 

Interior

 

Encontramos un interior con diseño de vestidura muy atractivo, simulan branquias y contornos resaltados en materiales de calidad que la marca nos tiene acostumbrados con el bordado de PRO4X en los asientos delanteros. Por el contrario, en tablero y algunos costados continúa existiendo el plástico duro poco agradable al tacto, aun que debemos mencionar que en coderas inserta viniles de Soft Foam* para lograr mayor comodidad.

Para el tablero integra una pantalla central de 8” con excelente conectividad para sistemas Android Auto* y Apple CarPlay* respectivamente, así mismo la navegación y uso de menús se realiza con mucha facilidad.

Para la parte de instrumentos análogos para el velocímetro y tacómetro, encontramos una pantalla central de información que interactúa con datos de viaje, conectividad, modos de manejo, brújula, entre otros, nos encantaron los diseños aplicados en este TFT de instrumentos.

Equipa varios puertos USB, y toma corriente, ubicados en consolas centrales, arriba del tablero, debajo del mismo y debajo de descansa brazos, para pasajeros en la parte trasera.

 

Clima bi zona de capacidad aceptable, ya que el día de nuestra prueba realizada en el estado de Morelos, superamos los 30º temperatura ambiente y tardaba un poco en enfriar a temperatura de 20º al interior de la cabina.

 

Diseño con insertos en acabado tipo piano y gris satinado, nos gustaría que fueran más acorde con la nueva imagen robusta y off road en el modelo PRO4X y de lujo para la versión tope Platinum más modernos ya que este tipo de acabados llevan tiempo en el mercado y comienzan a verse un poco viejos.

 

Muy utilitarios, porta vasos en puertas, consola central y descansa brazos en asientos traseros, equipa difusores de aire para habitáculo en la banca trasera para mayor confort de los pasajeros.

 

Luz de mapa con muy buena calificación, no así la luz de techo con apariencia muy pero muy retro, utilizada en vehículos de la marca desde hace 15 años.

 

 

Exterior

 

Con una imagen más agresiva, con insertos de letras Frontier en parrilla y tapa trasera, logra una imagen de mayor agresividad, sumado a ópticas led de última tecnología, integra 4 módulos dentro del faro principal, además de faros de niebla y calaveras traseras en iluminación led.

Parrilla y molduras en color negro mate, además de estribos barras en el techo en el mismo color negro, fascia y defensa trasera al color de la carrocería muestran un vehículo muy robusto y de renovado diseño.

 

Seguridad

 

Para esta renovada serie la marca separa la nomenclatura de NP300 en vehículos de trabajo/comercial y Frontier para versiones de lujo/utilitarias, Nissan considera equipamiento en los más avanzados sistemas de asistencia para en sus versiones tope.

 

·         6 bolsas de aire

·         Asistente de frenado

·         Control de estabilidad

·         Asistente de estabilidad para remolque

·         Alerta de colisión frontal

·         Alerta de cambio de carril

·         Alerta de trafico cruzado

·         Alerta de punto ciego

·         Control crucero adaptativo de pronta reacción

·         Monitoreo y alerta de puntos ciegos, trafico cruzado

·         Asistente de maniobras evasivas y frenado de emergencia automático y detección de peatones

·         Sistema Around View Monitoring con visión 360º,Cámara de reversa

 

 

Conducción

 

En un principio notamos un desplazamiento muy mesurado en su arranque, semejante al modelo anterior, cabe mencionar, aunque no sea una pick up muy potente, el desplazamiento es suficiente, solo bastara anticipar con tiempo y distancia maniobras de rebase en carreteras de contra flujo. Notamos gran mejoría, en cuanto a la estabilidad mostrando un eje delantero mejor configurado y reactivo al momento de tomar curvas, y con mejor adherencia en maniobras apretadas como en estacionamientos. Se percibe una pick up con mayor firmeza y permite al conductor sensibilizar cuanta vuelta ha generado al girar el volante cierto grados, lo cual siempre ayudara a tener un manejo mucho más controlado y preciso, traduciéndolo en seguridad.

 

Resaltamos que para la versión diésel se manifiesta el verdadero poder ya que realizamos una prueba de arrastre de un tractor agrícola remolcando a su vez una plataforma de doble eje y cargada con 3 metros cúbicos de tierra lo cual representa más de tonelada y media de arrastre, esta prueba la realizamos en una pequeña pendiente y para mi sorpresa, simplemente con quitar el pie del freno y posicionando la trasmisión automática en Drive, se generó desplazamiento y gran facilidad de arranque, Wow en verdad quedamos sorprendidos, además de que comprobamos que también al estar cargada con 4 tambos de 200 lts. c/u columpiamos un poco la batea y continuaba mostrando capacidad de muelleo haciendo la diferencia con su predecesora que presentaba esta gran problemática.

 

Llego el momento de las verdaderas pruebas realizamos un recorrido de capacidades en una pista de maniobrabilidad utilizando todas la capacidades y prestaciones motrices de 4x4 y asistentes en maniobras de poca o nula visibilidad aprovechando la tecnología de around view monitorig que se activa de forma automática al utilizar el modo 4L y bloqueando el diferencial, misma asistencia nos ayudó al tener visión en los puntos ciegos al ascender pendientes muy pronunciadas identificando por la visión de las cámaras bordes, líneas para un mejor paso de Frontier, que les parece impresionante, digamos un Spoter* integrado muy necesario en maniobras Off Road.

 

Por si esto fuera poco realizamos un recorrido de poco más de dos horas en una verdadera ruta 4x4 aprovechando toda la dinámica vehicular de este pequeño monstro ya que paso por vadeo de ríos, subimos pendientes de más de 30º con los pasos técnicos de mayor dificultad donde aun con corrientes de agua cubriendo el escape, Frontier verdaderamente paso sin mayor dificultad a un nivel superior presentando precisión y confianza en todo momento.

 

Con este up grade realizado por la marca a este icónico modelo, asegura su liderazgo en el mercado y gusto por los clientes deseosos de explorar muchos caminos en este hermoso país, Gracias Nissan por esta fabulosa ruta en un recorrido increíble.

 

En hora buena Nissan, así es como debe realizarse una prueba, exigente para el vehículo, demostrando absolutamente todo su desempeño, vengaaa!