Isabel Del Angel
Amozoc, Puebla, 01 Sep 2017 16:52:02
Kia Rio Sedán vs su competencia

La cuarta generación de KIA Rio Sedán se produce en la planta de Pesquería, Nuevo León. Segura de sus capacidades Kia Motors México realizó una prueba contra su competencia en el Autódromo de AMOZOC, Puebla.

 

Este ejercicio se realizó con el Toyota Yaris R XLE motor 1.5L; Nissan Versa Exclusive de 1.6L y Hyundai Accent GLS de 1.6L, todos con transmisión automática. No pudimos realizar una prueba más a fondo porque fuimos interrumpidos por un aguacero, sin embargo te cuento las diferencias que alcancé a notar entre uno y otro.

 

En cuestión de diseño exterior e interior, el Nissan Versa ya luce viejito al lado del resto y el Kia Rio Sedán es el que se ve más joven, con todo y que su primo, el Hyundai Accent tiene poco de haber salido al mercado. En cuestión de desempeño, en el ejercicio de aceleración y recuperación de velocidad, una vez más quedó atrás el Nissan Versa, pero el Toyota Yaris R tuvo reacciones muy precisas y le dio buena batalla al Kia Rio Sedán, al igual que al Hyundai Accent.

 

En lo que a mi gusto si ganó el Kia Rio y obvio Hyundai Accent (porque es la misma plataforma), es en la suspensión, porque en ejercicios de slalom siempre se sintió bien plantado al piso, sin perder un ápice el control y la sensación que brinda es de mucha seguridad.

 

Conclusión:

Es más que evidente que el Nissan Versa ya necesita una renovada completa. Aunque hablar de diseño es muy subjetivo, el Toyota Yaris R cuenta con líneas muy arriesgadas y se me hace poco atractivo, sin embargo tiene buen nivel de equipamiento y su desempeño me gusta porque es ágil, recordemos que está construido sobre la plataforma del Mazda3 y que también se fabrica en México.

 

Finalmente reconozco que el Kia Rio Sedán, así como su primo Hyundai Accent, son de las mejores ofertas en el mercado actualmente, por su diseño exterior e interior, nivel de equipamiento y su desempeño ágil.

 

Cambios en KIA Rio Sedán 2018

KIA Rio Sedán 2018 cuenta con motor de 1.6 litros MPI, de 121 caballos de fuerza y un torque de 111 lb-pie, ligado a transmisión manual o automática de 6 velocidades para ambas carrocerías.

 

Además para éste modelo 2018 tiene cambios estéticos mayores tanto en el exterior como en el interior, así como una evolución en el desempeño y eficiencia de combustible que en pruebas de laboratorio llega a ser de 18.08 kilómetros por litro en condiciones óptimas para transmisión automática y de 18.84 Km/l para transmisión manual, ambos con rendimiento combinado.

 

La carrocería incrementa en un 30% la utilización de acero de ultra-alta resistencia en relación a la generación anterior, lo que mejora su rigidez, así como la sensación de manejo al minimizar las vibraciones y permitir que la aerodinámica trabaje mejor en todas las condiciones.

 

Diseño exterior renovado

El cambio de KIA Rio Sedán se da desde el frente al contar con un nuevo diseño de faros delanteros y de niebla tipo proyección con función de acompañamiento en LED y luces de giro en las versiones EX.

 

Uno de los mayores cambios se presenta en la parrilla tipo “nariz de tigre”  característica única para modelos KIA. En Rio Sedan es más definida, dándole un aspecto deportivo y juvenil.

 

Las líneas laterales presentan un diseño dinámico, además se incorpora un gran diseño en rines de aluminio que hacen excelente juego con la versatilidad de KIA Rio.

 

Los espejos laterales son eléctricos y se pliegan al pulsar un botón, además incluye  luces direccionales en la carrocería. En EX los espejos son eléctricos e incluyen luces direccionales y calefacción.

 

KIA Río en su versión EX para Sedán, cuenta con cajuela inteligente para comodidad de las personas que tienen ocupadas las manos, detectando la llave inteligente y abriendo a media altura con el fin de presentar mayor confort para sus usuarios.


Interior práctico

La evolución de KIA Rio Sedán 2018 también es notoria en el interior. Cuenta con sistema de conectividad Android Auto y Apple Carplay en la versión EX, con una funcional pantalla táctil a color de 7” que muestra una gran resolución en su nitidez. Este sistema de infoentretenimiento se complementa con los controles de audio al volante.

 

El control crucero también se ubica en el volante, al igual que el manos libres para hacer y recibir llamadas telefónicas, lo que aumenta la seguridad y comodidad en el manejo.

 

KIA Rio mantiene su llave inteligente y botón de encendido de motor en la consola  ofreciendo comodidad y practicidad. Vidrios eléctricos y asientos con ajuste de altura desde la versión LX, mientras que en EX el volante es telescópico además de estar forrado en piel al igual que la palanca de velocidades.

 

Desde la versión de entrada cuenta con aire acondicionado manual, mientras que en las versiones EX se puede programar automáticamente lo que hace de Rio Sedán uno de los autos más equipados en el segmento.


Seguridad, la prioridad en la gama KIA

Al igual que en toda la gama KIA, la seguridad es el punto principal en Rio Sedán 2018.

 

En todas las versiones cuenta con sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS, control electrónico de estabilidad, señal de frenado de emergencia, asistencia al frenado, control de estabilidad de vehículo y 6 bolsas de aire (conductor, pasajero, frontales laterales y de tipo cortina).

 

En EX integra cámara de reversa con guías dinámicas y sensores de reversa, lo que permitirá maniobrar con mayor seguridad en espacios pequeños.


Precios:

LX MT – 231,900

LX AT – 246,900

EX MT – 271,900

EX AT – 281,900