Isabel Del Angel Fotos: Alberto Reynaga
Ciudad de México, 07 Ago 2018 17:30:58
Hyundai Ioniq: Evaluación

ENCUENTRA TU DISTRIBUIDOR HYUNDAI AQUÍ

El Hyundai Ioniq fue reconocido como el Auto Supremo del Año 2017 por el Women´s World Car Of The Year (WWCOTY) por haber sido elegido como el Auto del Año y Auto Ecológico 2017, entre un total de 420 modelos nominados y 60 finalistas.

 

Como parte de éste jurado y para poder emitir mi calificación evalué el Hyundai Ioniq, que llegó a México a finales de 2017 y que a primera vista llamó mi atención por su diseño exterior, con líneas aerodinámicas que ayudan a mejorar el flujo de aire y benefician su eficiencia, pero al mismo tiempo le dan un aspecto moderno con su amplia parrilla, enmarcada por grandes branquias y faros, que le dan un aspecto deportivo. En la parte trasera encontramos una sutil línea que cae sobre la puerta de cajuela.

 

En el interior destacan los materiales bien terminados y espacios suficientes como para colocar bebidas, el celular, que también se puede recargar de forma inalambrica. Además de puertos USB y AUX, pantalla LCD táctil de 7” a color que se encuentra a buena altura visual, para no desviar demasiado la mirada del camino.

 

El panel de instrumentos con tablero digital, que además de atractivo, brinda información clara y precisa de la forma en que vamos conduciendo. Llamó mi atención que está cubierto con una mica que lo protege de la luz cuando le da directamente y no lastima la vista con los reflejos.

 

Los asientos y volante están forrados en piel, lo que al abordarlo te da la sensación de un auto elegante, además los sillones son cómodos y ofrecen viajes placenteros aunque sean largos. Otro detalle que llamó mi atención fue la insonorización de la cabina y lo bien ensamblado que esta, por lo que tampoco hay crujidos en el interior.

 

La cajuela tiene capacidad de 443 litros, lo que te permite llevar sin problemas tres maletas medianas y cuentan también con una cortinilla corrediza, para que los amigos de lo ajeno no vean lo que llevas.

 

Conducción

Al iniciar la conducción del Hyundai Ioniq noté que tiene muy buena visibilidad ya que los pilares delanteros no restan mucho campo de visión y en la parte trasera por su amplio medallón, aunque se divide en dos, se puede tener una buena visión.

 

Al arrancar el Ioniq y acelerar noté que se percibe ligero y gracias a su motor eléctrico despega con rapidez. Además Hyundai simplificó mucho los modos de conducción y la gestión de energía, por lo que es Ioniq es agradable de conducir, confortable, silencioso y con base en los datos de consumo de la semana que lo manejamos, también es eficiente.

 

Una de las características del IONIQ es que ostenta una transmisión de doble embrague con seis relaciones que hace que su manejo se asemeje enormemente a la de un auto con motor de combustión interna únicamente. Tiene dos modos de conducción que se seleccionan a través de la palanca selectora del cambio. Posición D (normal o «ECO»), en la que se arranca habitualmente, y posición S (de «Sport», o deportiva).

 

La suspensión, delantera tipo McPherson y trasera MultiLink, resulta cómoda y la compresión de los amortiguadores protege a los pasajeros ya que hace que los regresos de los topes o baches sean suaves. La dirección es Electro-asistida, por lo cual al tacto es suave, pero conforme se va aumentando la velocidad se va tornando más precisa, lo cual brinda mucha seguridad en la conducción.

 

Cuenta con motor de combustión interna de 1.6L, 4 cilindros que desempeña 104hp a 5,700rpm, torque de 108lb/pie a 4,000 rpm y el motor eléctrico de imán permanente desarrolla 43hp y torque de 125lb/pie. Al manejarlo, la transición entre el motor de combustión y el eléctrico es suave e imperceptible.

 

La gestión de la carga de la batería es completamente automática y no es fácil descargar la batería por completo. Cuando el indicador de capacidad está por debajo de un 25 % aproximadamente, el motor de gasolina funciona durante las detenciones a un régimen más alto y proporciona carga a la batería sin intervención del conductor.

 

Seguridad

Otro de los aspectos que se evaluaron fue la seguridad que ofrece a sus ocupantes y el Hyundai Ioniq sobresalió por contar con bolsas de aire frontales, laterales, tipo cortina y de rodilla para conductor. Además de cierre de seguros centralizado, inmovilizador, frenos ABS, Control Electrónico de Estabilidad, Asistente de Arranque en pendientes y para transportar a los pequeños el anclaje ISOFIX para las sillas.

 

Relación costo-valor

Por todos los puntos anteriores, su facilidad para la conectividad con dispositivos y el hecho de que el Hyundai Ioniq brinda un consumo en ciudad de 28.8km/L, en carretera de 27.8km/L y en ciclo combinado 28.3km/L hace que la relación con su precio sea adecuado.


En México se ofrece en dos versiones Ioniq GLS Premium de $396,700.00 y la Limited de $472,200.00