Sandy Myhre/Sara Soria
Busan, Corea, 31 Jul 2018 12:38:49
Entrevista con Peter Schreyer, director de diseño de Kia Motors y Hyundai Motor Group

Por primera vez asistieron tres mujeres periodistas, representantes del Women´s World Car Of The Year (WWCOTY), al Auto Show de Busan por iniciativa de Hyundai, para entregar en reconocimiento Supreme Award 2017 al Hyundai Ioniq.

 

Durante el Auto Show de Busan, Sandy Myhre, presidenta y fundadora del WWCOTY entrevistó a Peter Schreyer, director de diseño de Kia Motors y Hyundai Motor Group y uno de los tres presidentes de la compañía, es también considerado uno de los diseñadores más influyentes en el mundo.

 

Diseño de Auto Eléctricos

“Pienso que tienen diferentes filosofías. No quiero presentar un dogma porque cuando haces un auto eléctrico tienes diferentes requerimientos. Por ejemplo, no necesitas una gran apertura para poner el combustible, por lo que automáticamente el auto se ve diferente.

 

De alguna forma tenemos un poco más de libertad con un eléctrico especialmente si está planeado para sólo ser eléctrico. Puedes tener un diseño diferente, un paquete diferente, si no tiene motor de combustión, tubos de escape y demás, todo se aprovecha para que los asientos se puedan hacer de manera diferente.

 

Algunos autos como el Ioniq son los tres (EV, Hybrid, PHEV) y tiene el contorno de un automóvil con motor de combustión. Pero también es agradable como diseñador tener la libertad para diseñar un auto amigable con el medio ambiente o solo un auto eléctrico para separar el diseño y hacerlo especial.

 

Por otro lado, creo que nuestro objetivo en el futuro debe ser que todos los autos sean amigables con el medio ambiente o hacerlos más amigables, ésta es nuestra visión y lo que necesitamos hacer y todos los autos deben verse diferentes, para que tengamos progreso en el diseño.

 

A veces pienso que no debemos separar el diseño pero debemos llevarlo en una dirección amigable con el medio ambiente, debemos todos juntos hacer un gran esfuerzo para mejorar el consumo de combustible porque creo que el motor de combustión interna no se irá tan pronto”.

 

¿Hay tendencias en el diseño de automóviles?

“Si claro. Mira el Tesla que es muy exitoso y hay otros autos que han hecho la diferencia. Yo creo que como diseñador si tenemos posibilidades debemos usarlas y dar un paso adelante y pensar en todo lo que se debe de hacer para innovar.

 

Al principio todos hicieron sus autos amigables con el medio ambiente blancos! Fue una tendencia pero para mi no debió de ser así, hay otras formas. ¿Verde con techo blanco? Necesitamos ver eso, es una declaración de estilo de vida o si es una declaración de moda.

 

Por el momento, hay un pequeño cambio sucediendo en toda la industria que tiene que se tiene que hacer con la necesidad del cambio, más autos amigables con el medio ambiente y productos pero también con la tecnología que está surgiendo que permite diferentes formas de aprovechar la conducción, como la autónoma y la inteligente, y está cambiando a la sociedad, hablando de los millennials.

 

¡¡Crecí con el teléfono!! Pero mis hijos y nietos pertenecen a éstas nuevas generaciones que ven las cosas de forma más natural y nosotros decimos que realmente no funciona. Si tu teléfono no funciona te sientes aislado y somos más dependientes, está cambiando nuestra vida completamente y cambiará más.

 

Cuando nosotros hacemos un auto, necesita ser atractivo para todos, hombres y mujeres. Tenemos algunas mujeres diseñando y es una llamada para despertar para mí como diseñador, algunas veces se necesita para empujar y considerar estas cosas más. También estamos preparando el próximo producto y creo que es un punto muy importante”.

 

¿Hay diferencias entre este y oeste?   

“La diferencia está en la forma en que la gente usa los autos. En América los autos grandes están en su cultura. En Europa ves los wagons de cinco puertas lo que es una declaración. En Asia nadie quiere un wagon, los gustos son muy diferentes.

 

Pero también de alguna forma esta la globalización y discretamente surge ¿un producto chino, americano, qué es? Por otra parte creo que es importante ver todos los mercados porque hay diferentes formas de buscar a los clientes. En Korea, o Nueva Zelanda, Australia o China es diferente que en América. Quizá algunos países quieren ser más expresivos, quizá otros desean ser más sutiles, es un tema cultural”.

 

¿Cuáles son las expectativas?

“Es una cuestión de expectativas el precio y la calidad. En algunos mercados la expectativa se dirige hacia la calidad y materiales de alto valor y en otros mercados es más importante el precio y por un bajo precio no puedes tener materiales de alta calidad, no importa que tanto lo tratemos de hacer o para el segmento que es.

 

Tenemos que dar a los clientes la sensación de calidad, incluso si compra el auto más barato seguirá gastando mucho dinero. No quieres subirte a un auto y decir ¡es barato! Es un castigo. Tú te sientas en tu auto cada mañana y piensas: ellos pensaron en mí, por la forma en que hicieron las cosas, el refinamiento. Hay una discrepancia entre calidad y precio”.

  

¿Hay algún diseño post-SUV?

“Por el momento solo son SUVs, los autos normales se están haciendo a un lado, incluso si hay algunos autos normales para comprar y las variedades son cada vez más grandes, empieza con Range Rover y Jeep y ahora hay tanta variedad, versiones resistentes y en el otro extremo casi autos callejeros. Nosotros como industria y como Hyundai estamos tratando de encontrar diferentes estilos de cuerpos que continúen llenando este concepto.

 

El siguiente paso es un auto con más contenido electrónico, inteligencia artificial, autos de hidrógeno en producción, es un flujo constante de influencias que vienen de la sociedad y de todas partes. 10 o 15 años atrás sólo había un tipo de SUV y ahora hay diferentes características. Debemos explorar todas las posibilidades”.