Alejandro Martínez
Guadalajara, Jalisco, 16 Nov 2013 00:13:41
Cummins lanza su motor ISXe5 en Expo Transporte 2013
Cummins dio a conocer su nuevo motor ISXe5 dentro de la Expo Transporte 2013 en Guadalajara, Jalisco. Este motor es el primero en nuestro país que cumple con la norma EURO V. Entre sus atributos está la simplicidad en el diseño, el cual se logra gracias a un turbocargador simple tipo “wate gate” así como al sistema de combustible XPI (Extra Pressure Injection) y no recircula gas de escape.

Emplea el sistema SCR (Selección Catalítica Reductiva), es decir, utiliza urea. El resultado son menores emisiones contaminantes porque con la reacción química de los gases de escape y el aditivo (urea), se libera a la atmósfera Nitrógeno y vapor de agua.

Este motor ofrece entre 4 y 5 por ciento de mejora en economía de combustible, un 25% menor rechazo de calor y una operación más silenciosa. Al igual que la versión EURO 4, el rango de potencia y torque está en 400 a 600 hp y 1550 a 2050 lb-ft, respectivamente además de ofrecer intervalos de mantenimiento similares. Los requerimientos para este producto son la urea (3 a 6%) y diesel de 15ppm.

Otra de las novedades presentadas por Cummins es el sistema de telemáticca “Road Advisor”, el cual permite registrar cada acción que realiza el operador y el funcionamiento de los principales componentes del tren motriz del vehículo al comunicarse con el Módulo de Control Electrónico.

Algunos de los datos que se pueden conocer de forma inmediata son el consumo de diesel, detectar fallas en el motor, cabina, frenos y transmisión, también saber los tiempos de recorrido, distancia en el traslado y velocidad empleada.

Gracias a lo anterior se pueden atender de mejor manera los aspectos de operación, seguridad, Logística y Mantenimiento.