Brembo celebra medio siglo de victorias en la

Brembo México
Bérgamo, Italia, 14 Mar 2025 19:58:06
Brembo celebra medio siglo de victorias en la Fórmula 1 con soluciones de vanguardia

Este año, Brembo celebra su 50 aniversario en el mundo de las carreras, un hito que da testimonio de medio siglo de innovación, pasión y éxitos. Cincuenta años de investigación y desarrollo que han convertido a Brembo en un socio indispensable para los equipos de Fórmula 1, contribuyendo a numerosos éxitos y récords. Este hito representa no solo un momento de reflexión sobre los logros pasados, sino también un compromiso continuo con el futuro del automovilismo, siempre esforzándose por proponer soluciones técnicas de alto rendimiento, incluso para las nuevas tecnologías que el mundo de las carreras está introduciendo en las aplicaciones de calle en los próximos años.


Un vistazo a los discos de freno

En los últimos veinte años, Brembo ha revolucionado el concepto de disco en la Fórmula 1. A principios de la década de 2000, los discos de carbono tenían un grosor de 28 mm, con un máximo de 72 agujeros dispuestos en una sola fila y un diámetro de cada agujero superior a 10 mm. Hoy en día, el diámetro de los discos ha aumentado de 278 mm a 328 mm para la parte delantera y de 266 mm a 280 mm para la parte trasera, con un grosor de 32 mm y un número de orificios que oscila entre 1.000 y 1.100 para la parte delantera, mientras que para la parte trasera se proporcionan 900 orificios en la configuración más extrema para la refrigeración.


Para el campeonato de 2025, el último con el reglamento técnico vigente, los equipos suministrados por Brembo podrán optar por utilizar diferentes niveles de refrigeración y diferentes sistemas de fijación del disco a la campana, a través de un mecanizado del diámetro interno del disco llamado 'spline'. La elección de una solución u otra depende de las necesidades individuales de cada equipo en función del diseño de cada auto.


Pinzas Brembo Group para todos los equipos

En 2025, Brembo confirma su presencia total en la parrilla de salida: el Grupo Brembo volverá a suministrar sus pinzas a los 10 equipos. En concreto, 9 equipos utilizarán pinzas Brembo, mientras que un equipo estará equipado con pinzas AP Racing, empresa con sede en Coventry (Inglaterra) y parte del grupo italiano. Por lo tanto, Brembo suministrará a todos los pilotos de la parrilla pinzas de hasta 6 pistones, el número máximo permitido por la normativa, fabricadas en aleación de aluminio macizo y niqueladas.


Cilindro maestro, BBW y embragues

Seis equipos utilizarán bombas de freno suministradas por Brembo y AP Racing, mientras que cuatro equipos instalarán unidades by-wire desarrolladas por Brembo y diseñadas para gestionar el equilibrio entre la frenada disipativa y regenerativa, durante la acción de frenado de recarga del sistema híbrido, entre los ejes delantero y trasero. Estas unidades varían instantáneamente la contribución de la frenada disipativa basada en el frenado regenerativo, asegurando un equilibrio óptimo entre los ejes delantero y trasero. Por último, ocho equipos utilizarán embragues de carbono fabricados por AP Racing.

 

Personalización, telemetría y mantenimiento

Cada equipo, en función de las necesidades específicas del auto, ha colaborado con los ingenieros de Brembo para definir la relación óptima entre peso y rigidez de las nuevas pinzas de freno. Las metodologías avanzadas de diseño, digitalización, pruebas y simulación de Brembo han permitido la creación de un modelo de pinza de freno personalizado, logrando la relación deseada. En este contexto, algunos equipos preferirán pinzas más ligeras, pero menos rígidas, mientras que otros optarán por soluciones más rígidas y pesadas. Este delicado equilibrio lleva a Brembo a desarrollar soluciones a medida para el sistema de frenos de cada monoplaza. Gracias a los sensores en las esquinas de las llantas, los ingenieros de cada equipo pueden controlar constantemente la temperatura de los discos y las pinzas y, basándose en los datos recopilados, pueden ayudar al piloto a gestionar de forma óptima la temperatura y el equilibrio de frenado del auto.