Noticias del sector automotriz | Netcar

Toyota Motor Sales México
PLANO, Texas, 07 Jun 2022 16:28:57
Toyota celebra el manejo deportivo con la Edición Especial de GR86 2023

Toyota está celebrando la diversión pura de los autos deportivos con una edición limitada de GR86 2023. La segunda generación de GR86, presentada para este año, causó revuelo con un significativo aumento de poder sobre el modelo de primera generación, así como con un diseño más impactante y un manejo más preciso, manteniendo el peso ligero y su precio accesible. 

Construido al nivel premium, GR86 Special Edition dejará una impresión visual inolvidable con su color naranja Solar Shift, exclusivo para este modelo. Un sistema de escape de alto rendimiento GR cat-back con tubos de acero inoxidable, puntas cromadas en negro y el logotipo GR grabado, garantizan que GR86 Special Edition dejará una huella profunda a su paso.

Rines GR de 18 pulgadas en negro mate con tapas centrales negras y tuercas negras con llantas Michelin Pilot Sport 4, un gráfico GR negro en el pilar C y el interior tapizado en Ultrasuede y acabados de cuero con la insignia de edición especial GR, acentúan el color llamativo. GR86 Special Edition 2023 estará limitado a 860 unidades. Toyota se encuentra ampliando su línea de autos deportivos GR, que también incluye el aclamado GR Supra y GR Corolla, el primer hot hatch con tracción en las cuatro ruedas y 300 caballos de fuerza inspirado en los rallys. “GR” son las iniciales de Gazoo Racing, la división de automovilismo y alto rendimiento de Toyota. 

De nuevo acertando con los elementos fundamentales para los autos deportivos

La segunda generación de GR86 se basó en la credibilidad de la primera, aumentando la diversión de un auto deportivo accesible con un nuevo motor de 2.4 litros que otorga casi un 11% más de potencia y 18% más de torque que el modelo de 2.0 litros de primera generación. El motor de 2.4 litros genera 228 hp (frente a los 205 del 2.0 litros) y 184 lbs-pies de torque (superior a los 156 de la generación anterior). Fundamentalmente, el nuevo motor está ajustado para que el torque máximo llegue mucho antes en la banda de potencia, a 3700 RPM frente a las 6600 RPM anteriores. El resultado es una experiencia de conducción más receptiva y potente en todas las situaciones.

Este motor más potente mejora la aceleración de 0 a 60 de 7,0 a 6,1 segundos para la transmisión manual de 6 velocidades, y de 8,0 a 6,6 segundos para la transmisión automática de 6 velocidades electrónicamente controlada (ECT-i). La economía del combustible llega a un MPG (milla por galón) estimado por la EPA de 20 en ciudad, 27 en carretera y 22 combinado para la transmisión manual; mientras la versión automática cuenta con 21 MPG en ciudad/ 31 carretera/ 25 combinado.

La inyección dual D-4S de Toyota, que combina la inyección directa de combustible y tecnologías de inyección de puerto, provee un efecto de enfriamiento en los cilindros que permite un alto ratio de compresión de 12.5:1 y así alcanzar la máxima potencia. Los inyectores de puerto salen a relucir durante condiciones de carga ligeras y medias, para ayudar a maximizar la eficiencia del combustible. La capacidad de la salida central del sistema de escape produce un gran rugido, con sonido aumentado del motor en la cabina resultado del sistema Active Sound Control.

Dos versiones con valor agregado Toyota

Esta edición especial añade una tercera opción a la línea de dos opciones de GR86.

El grado base de GR86 se asienta sobre rines de aleación de aluminio con acabado maquinado de 17 pulgadas y 10 radios envueltos en neumáticos Michelin Primacy HP. Los interiores incluyen tela negra con relieve GR ajustable en seis direcciones, con refuerzos laterales de tela deportiva, junto con detalles de vinilo texturizado y tela deportiva en el tablero y puertas. También cuenta con control climático automatizado de zona dual, un sistema multimedia controlado por una pantalla táctil de 8 pulgadas, seis bocinas, y un sistema antirrobo con inmovilizador de motor y alarma. 

El grado Premium de GR86 se monta sobre ruedas estándar de aleación de aluminio negro de 18 pulgadas y 10 radios con neumáticos Michelin Pilot Sport 4. El grado Premium agrega un alerón trasero de pico de pato que se integra desde la parte trasera. En el interior, los asientos delanteros negros con acentos plateados son ajustables en seis direcciones y cuentan con dos niveles de calefacción, así como tapicería UltraSuede perforada con refuerzos laterales de cuero. El volante forrado en cuero, la funda de la palanca de cambios y la manija del freno de mano, también son color negro y acentuados en plateado.

El grado Premium es actualizado a un sistema de audio de 8 bocinas con amplificador, así como con pedales sport y un descansapies de aluminio. Para aquellos que quieren más potencia en el sonido, un subwoofer de 10 pulgadas y 200W instalado de fábrica o por concesionario.

Mientras que Solar Shift es un color restringido para GR86 Special Edition 2023, otros modelos ofrecen una paleta de siete colores dinámicos: Track bRED, Halo White, Steel Silver, Pavement Grey, Raven Black, Neptune and Trueno Blue

Ligero, fuerte y resistente

Para la fabricación de GR86 de segunda generación, el equipo de ingeniería de GR modificó el chasis y la carrocería para complementar el mayor rendimiento del motor. Esto dio como resultado un aumento de 50% en la rigidez con respecto a la generación anterior. Un nuevo marco trasero une el chasis superior e inferior, así como una combinación de acero de alta resistencia, mientras que el acero estampado y el aluminio se utilizan estratégicamente en todo el marco.

El uso más extenso de aluminio en la carrocería mantuvo el peso en solo unas pocas libras sobre el modelo de la generación anterior, incluso con las características adicionales de potencia, seguridad y comodidad. GR86 usa una defensa delantera y un panel de techo de aluminio, en comparación con el modelo anterior. El mayor uso de aluminio en la carrocería del nuevo modelo redujo el centro de gravedad 1,6 mm adicionales. Esa diferencia aparentemente pequeña, mejora la respuesta y la agilidad de la dirección.

El bajo peso de GR86 y el equilibrio del 53% en la parte delantera y de 47% en la parte trasera, se combinan para crear un automóvil hecho a la medida. GR86 2023 pesa solo 2,811 libras si es de transmisión manual y 2,851 libras si es automático.

La reducción de peso de GR86 2023 también se puede constatar en los nuevos marcos de sus livianos asientos delanteros, en su dirección eléctrica asistida rediseñada y en sus cambios en la línea de transmisión.

Impulsado por el control

El sistema de dirección asistida electrónica (EPS) con un motor montado en la columna y una unidad de control, reduce tanto el peso como el espacio. Asimismo, el montaje rígido de la caja de cambios de dirección mejora la sensación de manejo, mientras que la relación rápida produce solo 2.5 vueltas para una maniobrabilidad ajustada.

La suspensión delantera independiente MacPherson con ajuste deportivo, cuenta con un rendimiento de amortiguación refinado y resortes de rebote internos para mejorar las características de manejo. Por su parte, la suspensión trasera de enlace múltiple tipo horquilla doble, emplea resortes más rígidos y amortiguadores deportivos para proporcionar estabilidad de manejo. Ambas versiones están equipadas con frenos delanteros de disco ventilado de 11,6 pulgadas y frenos traseros de 11,4 pulgadas, asistidos eléctricamente.

Alto desempeño en las versiones manual y automática

A los puristas de los autos deportivos les encantará la transmisión manual de 6 velocidades de GR86. Con solo presionar un botón, los conductores pueden activar el modo Track o apagar el Control de Estabilidad del Vehículo (VSC). De igual manera, un sincronizador de carbono mejora los cambios a la 4ª marcha. Mientras que la transmisión utiliza cojinetes y aceite de baja viscosidad para un cambio suave con la salida de par más alta del motor bóxer de 2.4 litros.

Para la transmisión automática de 6 velocidades, las paletas de cambio montadas en el volante ofrecen una experiencia de conducción dinámica. Los conductores pueden elegir entre los modos Normal, Sport o Snow. Cuando está en modo Sport, la transmisión detecta el funcionamiento del freno y el acelerador, así como el comportamiento del vehículo para seleccionar automáticamente la marcha óptima, brindando a los conductores el control que desean. Cuenta con discos de clutch adicionales y un nuevo convertidor de par de alta capacidad, que permiten un desempeño fluido del motor de 2.4 litros.

Con cualquiera de las dos transmisiones, GR86 viene equipado con un diferencial trasero de deslizamiento limitado Torsen para mejorar la tracción en las curvas.

Tecnología y comodidad centradas en el conductor

GR86 no sacrifica la tecnología ni la comodidad para lograr su peso adecuado. Un sistema de llave inteligente funciona tanto en la puerta del conductor como en la del pasajero. Un botón de arranque activa una animación del logotipo GR en su pantalla multi información Thin Film Transistor (TFT) de 7 pulgadas.

El contenido de la pantalla varía en función de los modos de manejo: Normal, Sport, Snow o Track (éste último sólo con transmisión manual). Al seleccionar el modo Sport, se ilumina un anillo rojo alrededor del velocímetro para un aspecto atrevido. El modo Track, desarrollado por pilotos de carreras, muestra una gran banda de RPM en el centro del panel de instrumentos, junto con las temperaturas del refrigerante de aceite, agua y un temporizador de vuelta.

El pequeño volante forrado en piel integra controles para el sistema de audio, llamadas manos libres, sistema de reconocimiento de voz, medidores de visualización y control de crucero. Las ventanas eléctricas cuentan con protección automática para subir/ bajar. Una consola central de apertura dividida proporciona dos portavasos o almacenamiento según sea necesario, con un audio auxiliar y dos conexiones USB en el interior. El modelo de transmisión automática también tiene un área de almacenamiento abierta en el centro.

Para ambas versiones GR86 2023, el sistema multimedia viene con conectividad  Apple CarPlay y Android Auto por cable, Bluetooth con manos libres, una prueba del Plan Platinum de SiriusXM de 3 meses y un acceso de prueba a un conjunto de servicios conectados disponibles (con suscripción adicional solo para EEUU).

GR86 Seguridad y servicios conectados

El modelo de transmisión automática GR86 viene de serie con un sistema de seguridad activa que incluye control de frenado anti-colisión, control de crucero adaptativo, gestión del acelerador antes de la colisión, advertencia de salida de carril, advertencia de balanceo, alerta de arranque del vehículo principal y asistencia de luces altas.

Ambos grados están equipados con: Control de Estabilidad del Vehículo (VSC), Control de Tracción (TRAC), Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS), Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD), Asistencia de Frenado (BA) y Control de Asistencia de Arranque en Pendiente (HAC). Las características de seguridad adicionales incluyen LATCH (anclajes y correas inferiores para niños) en el asiento trasero y un sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS). Siete bolsas de aire incluyen una bolsa de aire de rodilla del conductor. 

Actualmente GR86 Special Edition solo está disponible en EEUU, no obstante, Toyota está considerando su introducción en otros mercados.